Una Segunda Oportunidad: “Enough Said”

Nuestra perspectiva del amor puede cuartearse cuando alguien más aparece para imponernos su manera de ver las cosas. Dejamos de ver con nuestros propios ojos a la persona que queremos para validar a otras personas, a la sociedad o a una falsa idea de la perfección. Con gran humor y honestidad, “Enough Said” (2013) nos cuenta una historia alrededor de esta problemática.

Sígueme en Facebook y Twitter.

image

Eva (Julia Louis-Dreyfus) es una mujer de cuarenta y tantos, divorciada y con una hija que está a punto de mudarse de casa para ir a la universidad. Su trabajo como masajista la mantiene a flote. Es el de una mujer que ve por si misma, cargando a cuesta su equipo, despeinada pero con una sonrisa en la cara.

Su vida sentimental toma una giro interesante cuando en una fiesta conoce a Albert (James Gandolfini), un contemporáneo con quien siente una chispa, y Marianne (Catherine Keener) una mujer con una vida perfecta y que se convierte en su cliente.

image

Albert y Eva hacen una buena pareja: ambos divociados, ambos con hijas que van a la universidad y sobre todo, se gustan y están listos para empezar una relación. Como en cualquier relación, el inicio es perfecto. Al mismo tiempo, Marianne y Eva comienzan una amistad como pocas a su edad, de compartir intimidades, entre ellos los detalles de sus matrimonios fallidos.

image

Marianne critica sin piedad las razones por las que se divorció de su ex pareja, que resulta ser sino el mismo Albert. Eva comienza a ver las cosas que Marianne tanto ha criticado de su nueva pareja, convirtiendo su relación en una copia al carbón del matrimonio fallido de Albert, quien al darse cuenta prefiere dejar las cosas.

image

James Gandolfini, fallecido hace unos meses, da una actuación fuera de sus papeles mafiosos y quien posiblemente hubiera vivido un segundo aire, igual que Julia Louis Dreyfus y su serie “Veep”, que la ha vuelto a poner de moda.

image

La química entre ambos es el cimiento de esta comedia romántica. Ambos conocen bien sus cualidades para hacer reír y crean una pareja envidiable, totalmente fuera de lo cursi. Pero también tienen caras de arrepentimiento y dolor, que se muestran cuando lo suyo empieza a derrumbarse.

image

Los personajes secundarios mueven la historia hacia adelante y nutren el romance, dándole a los personajes mayor dimensión. Albert y Eva tienen hijas muy distintas que se sienten desplazadas. Sarah (Toni Collette con un acento inglés falsísimo) y Will (Ben Falcone), amigos de Eva pasan por problemas maritales y son un espejo de lo que puede pasar entre ella y Albert. Y por último los clientes que reflejan el día a día y la rutina que es un tema de conversación con su nueva pareja.

image

“Enough Said” cumple como un flick romántico para adultos, promoviendo lo que implica escuchar al corazón y darle otra oportunidad. A una edad en que ya se ha invertido tanto en el amor y ha salido mal, la duda y la opinión de otros que también temen sufrir puede acabar con esas oportunidades de empezar de nuevo.

Dirigida por Nicole Holofcener (“Friends With Money”, 2006), quien vuelva a sumergirnos en una comedia llena de personalidad y con un mensaje para perdonar no a quienes nos han hecho daño, sino a nosotros mismos por no ser fieles a lo que sentimos.